Buscar
  • Cargo WS

Importaciones sobrepasan los niveles pre-pandemia

Empresas ecuatorianas han incrementado la importación de materia prima, dentro de sus motivos es el alza del precio a nivel internacional del petróleo y los fletes marítimos, pudiendo palparse en los insumos y la mayor demanda en las industrias.

Según datos del Banco Central del Ecuador (BCE) entre los meses de enero y septiembre del presente año sumaron $17.112 millones en importaciones. Equivale a la recuperación de 39.7% en comparación a los 9 meses del 2020 y a un incremento del 5% en comparación con el mismo periodo del 2019, lo que quiere decir los niveles pre-pandemia.

Aclara Freddy García (Director – Estudios Económicos y Estadísticos de la firma Inteligente Empresarial), que este ligero incremento de las importaciones totales en el valor frente a niveles de la pre-pandemia se debe a un crecimiento de las importaciones de la materia prima

Donde las importaciones de materia prima han sumado un total de $6.500 millones desde enero a septiembre del 2021, siendo similar el aumento de 47.7% en el mismo periodo del año 2020 y el 23.1% en el 2019.

El sector productivo pronostica que los precios de los fletes se mantendrán elevados hasta mediados del 2022. Mónica Rojas (Profesora de Comercio Exterior de la Universidad San Francisco de Quito) indica “El rezago de los barcos con contenedores en algunos puertos incrementa los costos”.



Resumen de la evolución de las importaciones.


6 vistas0 comentarios