top of page
Buscar
  • Foto del escritorCargo WS

El comercio electrónico de Ecuador tiene una estrategia para ejecutar en el 2021

Actualizado: 24 mar 2021

En el marco legal se prevé actualizar la normativa para que se homologue y estandarice las pasarelas de pago.



Ecuador cuenta con su Estrategia Nacional de Comercio Electrónico (ENCE). Esta iniciativa pública-privada tiene cuatro aspectos para impulsar al sector, que el año pasado movió USD 2 300 millones en el país y que representó USD 700 millones más que en el 2019.


ENCE tiene cuatro componentes. El primero es el marco legal y busca fortalecer la normativa y regulación vigente para el desarrollo de la actividad. El segundo es fomentar el comercio electrónico entre las medianas y pequeñas industrias para que hagan uso de las opciones digitales. El tercero son los sistemas de pago electrónico. La idea es fomentar el uso de tecnologías de la información en transacciones para facilitar el pago de productos, bienes o servicios. Finalmente, está la logística en el proceso del comercio electrónico. El propósito es impulsar el fortalecimiento del sector manteniendo un entorno seguro y confiable mediante el uso de las TIC.


En esta estrategia nacional se contemplan 24 medidas como establecer modelos de seguridad transaccional basados en estándares nacionales o internacionales, que aumenten la confianza en el comercio electrónico. Además, fortalecer el uso de medios de pagos electrónicos e inclusión financiera y desarrollar un catálogo con las empresas proveedoras de servicios de complementarios al comercio electrónico. Es decir, de los desarrolladores, logística, botones de pago... En el marco legal se prevé actualizar la normativa para que se homologue y estandarice las pasarelas de pago para que trabajen con todas las marcas de tarjetas de crédito o débito, independiente de la institución emisora.


También, revisar o modificar las normas relacionadas a las obligaciones tributarias como funcionamiento de pasarelas de pago, comisiones bancarias por cobros con tarjetas de crédito y débito, retenciones al Impuesto al Valora Agregado e Impuesto a la Renta.


Según el viceministro de Comercio Exterior, Daniel Legarda, estas acciones se cumplirán hasta finales de año y espera que el próximo Gobierno impulse con esta estrategia para el sector. Para el director general de la Cámara Ecuatoriana de Comercio Electrónico, Leonardo Ottati, para la implementación de esta estrategia, la transformación digital del sector productivo es clave, “porque permitirá que emprendedores y empresarios efectúen procesos de gestión eficiente, incrementen su productividad, bajen costos y participen activamente en el despliegue de la economía digital”. El viceministro de Comercio Exterior, @dlegarda, junto a @jssalcedo, director Ejecutivo de @citecec y Leonardo Ottati, presidente de @cece_ecuador, participaron en rueda de prensa, para dar a conocer detalles de la presentación de la Estrategia Nacional de Comercio Electrónico. pic.twitter.com/v8FZTfI09n


Tomado de EL COMERCIO

11 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page